jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Cómo es nuestra estrella?

Nuestra estrella que nos ilumina: el Sol como los demás astros del Universo está dividido por distintas capas. Partiendo desde el centro de nuestra estrella, se reconocen las siguientes partes:
  • Núcleo: tiene un radio de 150.000 km (40 % de la masa solar). La presión y la temperatura son muy elevados. Aquí se desencadenan las reacciones termonucleares de fusion del hidrogeno en helio
  • Zona radiactiva: se extiende hasta los 450.000 km desde el centro del Sol. Su densidad, temperatura y presion son mucho mas bajos que los del nucleo. Aqui la energia se trasmite a traves del plasma solo por radiacion: las reacciones nucleares la liberaban en forma de fotones y la radiacion es absorbida y reemitida miles de veces antes de emerger a las capas superiores transformada en rayos Y, X, ultravioletas, visibles e infrarrojos.
  • Región convectiva: tiene unos 250.000 km. Vuelven a descender los valores de densidad, presion y temperatura. En esta zona, se trasmite el plasma a traves de corrientes convectivas a alta velocidad que mezclan continuamente la materia solar. Estas convectivas van perdiendo intensidad a medida que se acercan a la capa sucesiva.
  • La fotosfera: es la parte visible. tiene un grosor de 400 km. vuelve a reducir los valores de presion, densidad y temperatura. Tambien es llamada a esta parte , diámetro solar. Tras un lapso de tiempo, que puede llegar a los 10 millones de años desde la producción del núcleo, la radiación mana, modificada por el largo recorrido seguido. Alli se manifiestan los fenomenos solares mas conocidos como las manchas y la granulacion.
  • La cromosfera o esfera de color: es una capa de plasma de unos 10.000 km por encima de la fotosfera y es considerada la parte mas baja de la atmosfera solar. En esta capa la temperatura aumenta proporcionalmente con la altura. Aqui se producen las espículas, las fáculas, los fóculos y las fulguraciones.
  • Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario