Los neutrinos no son tan veloces. Al menos, no más que la luz, según se desprende de un nuevo experimento con el que se trataba de comprobar si efectivamente lo eran. De haberse ratificado, de paso, habría que tirar a la papelera la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.
Según las pruebas de velocidad subatómica llevadas a cabo en el mismo laboratorio en el que en septiembre concluyeron que los neutrinos eran más veloces que el haz de luz, resulta que viajan exactamente a la misma velocidad.
El experimento de septiembre, que sacudió el mundo de la ciencia, consistió en lanzar neutrinos desde el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra (Suiza), al Laboratorio Nacional del Gran Sasso (LNGS), situado a 730 kilómetros de distancia.Ahora bien, los autores del ensayo son un equipo diferente que el que hace seis meses puso en duda que nada pudiera viajar más rápido que la luz, principio central en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.Entonces, pusieron en cuestión casi un siglo de física fundada bajo el entendimiento de que la velocidad de la luz es el límite absoluto en el universo.
Ahora, el grupo Icarus, con sede en el mismo LNGS acaba de volver a medir la velocidad de los neutrinos y puesto en duda los resultados del llamado grupo Opera.
Las pruebas de Icarus usaron líquido argón para detectar la llegada de los neutrinos a través de los 730 kilómetros de roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario