El número de personas con sida en el Norte de África y Oriente Medio ha aumentado un 46 % en la última década, de 320.000 hasta 470.000, según un informe regional difundido hoy en El Cairo.
El documento, elaborado por el programa de la ONU de lucha contra el sida y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó de que también ha subido la cifra de fallecidos a causa del virus VIH, de 22.000 en 2001 a 35.000 en 2010.
Pese a este incremento, la propagación del sida en el Norte de África y Oriente Medio sigue siendo baja, salvo en países como Yibuti, Sudán del Sur y algunas zonas de Somalia.
El informe advirtió de los retos que afrontan estos países en la lucha contra el virus, debido a la visión limitada de los líderes políticos, la escasez de información sobre la enfermedad, la participación débil de la sociedad civil en la prevención de la misma y la falta de recursos técnicos y financieros.
La presentación del documento regional en El Cairo se hizo con motivo de la celebración el pasado 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Tras varias décadas de lucha la comunidad internacional ya está en la posición de acabar con una enfermedad que en la actualidad afecta a unos 34 millones de personas en todo el mundo, un 17 por ciento más que en 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario