jueves, 15 de diciembre de 2011

Formas de contagio

Sida: Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
Gripe: La gripe se contagia al propagarse por el aire a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar. Las personas que tienen la gripe pueden contagiarla desde el día antes de empezar a sentirse enfermas y hasta que sus síntomas desaparecen.También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus
Botulismo: Ingesta de conservas caseras de hortalizas, frutas, embutidos y mariscos (almejas, mejillones), en la mayor parte de los casos. Las latas envasadas comercialmente rara vez están implicadas. Ingesta de verduras frescas crecidas en suelos contaminados con las esporas ubicuas del C. botulinum.
Tifus exantemático: transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. La picadura del piojo no es la causante de la infección de tifus por sí sola. Son las heces que los piojos dejan sobre la piel las que rebosan de bacterias Rickettsia.
Este microorganismo se desarrolla en el intestino de los piojos y se encuentra en las deposiciones de éstos, transmitiéndose al ser humano cuando es picado por el piojo y se rasca por la irritación producida, lo cual favorece la infección.
Enfermedad de Chagas:Es una afección producida por un parásito (Trypanosoma Cruzi), que puede ocasionar lesiones en corazón, aparato digestivo y sistema nervioso. La vía más frecuente es a través de la vinchuca , pero además por: Transfusiones de sangre. Transplante de órganos de donantes infectados. La placenta: Chagas congénito. Aparato digestivo: ingestión de alimentos altamente contaminados, como la leche materna o carne poco cocida de mamíferos silvestres. Accidentalmente: por contacto directo con la sangre de personas o animales parasitados
Peste: La mayoría de los contagios se producen por la picadura de pulgas procedentes de roedores (peste zoótica). Sólo en raras ocasiones otras especies de pulgas pueden transmitir la infección. El contagio entre personas por pulgas es muy infrecuente. Otro tipo de contagios se pueden producir a partir de la mordedura o arañazos de gatos y otros carnívoros, por ingestión de animales muertos, por la manipulación de cadáveres de animales afectados por la enfermedad, o por inhalación de bacterias a partir de la forma neumónica humana (peste dímica).
Sífilis: La sífilis se contagia por contacto sexual con una persona infectada, salvo la sífilis congénita, contagiada de la madre al feto. La transmisión por contacto sexual exige la exposición a lesiones húmedas en la piel o las membranas mucosas. Se cree que la sífilis puede contagiarse durante un período de hasta dos años o posiblemente más. La extensión del contagio depende de la existencia de lesiones infecciosas (llagas), las que pueden o no ser visibles
Hepatitis A: Cuando alguien ingiere algo contaminado con heces infectadas por el VHA (esto facilita su transmisión en condiciones de hacinamiento e insalubridad). A través del agua, la leche y los alimentos contaminados, sobre todo el marisco.
Hepatitis B: 
El virus de la hepatitis B se contagia: A través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, y la orina.Mediante transfusiones de sangre contaminada (lo que es muy poco frecuente en EE.UU.). Al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse droga. Al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por el VHB. Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.
Salmonelosis: La salmonela se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados. una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario