domingo, 23 de octubre de 2011

Despegan con éxito los dos primeros satélites del sistema Galileo

Se trata del primer despegue de un cohete Soyuz desde la Guayana francesa y ha sido celebrado con una explosión de alegría colectiva por los ingenieros rusos y europeos en Kurú, después de que ayer el sistema de control en tierra detectase un fallo en la última fase del llenado de los tanques de combustible que obligó a posponer el despegue 24 horas.
Ahora, con los dos satélites en órbita, Galileo da los primeros pasos para competir con el GPS estadounidense en 2014. El ambicioso proyecto ha requerido más de una década de desarrollo y en el que la Comisión Europea (CE) ha invertido ya más de 5.000 millones de euros, presupuesto al que Bruselas cuenta con añadir otros 1.000 millones de euros anuales entre 2014 y 2020, cuando se completará la constelación europea con 30 satélites en órbita.
Los socios europeos defienden las ventajas que aportará el Galileo no sólo en materia de gestión de transporte (aumento de la seguridad, agilización de las operaciones, reducción de la cogestión y el deterioro del medio ambiente, etc.), sino también en servicios para la agricultura, la pesca, la sanidad o la lucha contra la inmigración ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario