domingo, 16 de octubre de 2011

Se buscan respuestas medicas en el Everest

Hace unos 5 años, un grupo de cientificos escalando el Everest hizo una serie de pruebas medicas durante su ascenso. Estas pruebas consistian en ver como se adapataba el organismo a unos niveles de oxígeno cada vez más bajos a medida que superan metros de altura. Ahora, a partir de los resultados obtenidos, un equipo de expertos de la Universidad de Warwich, sugiere una nueva idea para un posible tratamiento en pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Muchos de estos enfermos críticos sufren escasez de oxígeno (hipoxia). Una de las situaciones más severas de hipoxia que podemos ver en la UCI es por el Síndrome distrés respiratorio del adulto, cuya mortalidad asciende al 40%
En los alpinistas, a medida que ascienden la montaña, los niveles de oxígeno se reducen y son tan bajos como los que presentan algunos de los pacientes de la UCI. Cuando los deportistas de la expedición del Everest llegaron a los 8.400 metros, sus niveles de oxígeno eran de 2,55 KPa.

Según los responsables de este artículo, publicado en 'Scientific Reports', ante este déficit de oxígeno su organismo se adaptaba con un mecanismo compensatorio. Aumentaban significativamente los niveles de óxido nítrico, "una sustancia que se produce en las células de la pared de los vasos con importantes funciones, como la regulación de la presión en sangre y la protección de infecciones", recoge el documento. Además, "hace que aumente el oxígeno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario