sábado, 8 de octubre de 2011

El fondo marino

Algunos elementos del fondo marino son:

1- Llanura abisal: Entendemos por llanura abisal a aquella parte de la superficie subacuática en la que el terreno ya tiene una profundidad usualmente entre los cuatro mil a seis mil metros de profundidad aunque dependiendo de cada región eso puede variar, que supone una sección más estable de superficie luego del abrupto descenso que se provoca entre la superficie terrestre y la subacuática. La llanura abisal es el espacio donde la roca deja de descender y por lo general puede extenderse por kilómetros
2- Talud continental:  El talud continental es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar. Esta zona tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundos valles, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos. En los taludes continentales se producen grandes deslizamientos ya que el origen de los mismos está en la acumulación sucesiva de sedimentos.
3- Rift: Los rifts son áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y distensiones. Es similar a una fosa tectónica. Estas zonas son producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce seismos y actividad volcánica
Los rifts, son formados por límites constructivos (dorsal en el mar), donde el ascenso de magma provoca un levantamiento de la corteza continental creando un desplazamiento en la superficie. De esta forma se pueden generar nuevos océanos utilizando las teorías de la expansión del fondo oceánico, lo que implica la separación de ambas masas (deriva continental) haciendo que ambas se desplacen en direcciones contrarias y provocando una ruptura continental que con el tiempo pueden formar limites destructivos (fosas en el mar), generando así procesos de subducción.
4- Atolón: Un atolón es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano.
5- Fosa oceánica: son regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve oceánico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario