jueves, 2 de febrero de 2012

El ejercicio físico reduce los síntomas en los niños alérgicos

La práctica regular del ejercicio físico reduce los síntomas alérgicos en los niños, pero muchos de ellos limitan sus actividades deportivas por miedo a sufrir ataques de asma, según un estudio realizado por la Universidad de Cagliari en Italia y publicado en el último número de Pediatric Allergy Immunology. Ese porcentaje se eleva a casi un tercio, según un estudio anterior aparecido en noviembre en Allergy Asthma Proceedings.
En este sentido, la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP) recomienda acudir a un alergólogo pediátrico para que prescriba un tratamiento preventivo y unas pautas que permitan que el niño alérgico mantenga una vida normal. Según esta sociedad la mayor parte de casos de asma tienen un componente alérgico.
El ejercicio físico «ofrece efectos positivos para el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular, y es fundamental para el desarrollo óptimo del niño», destaca la investigación de la universidad italiana. Sin embargo, en el caso de los niños alérgicos el beneficio es aún mayor: «Una actividad física regular actúa beneficiosamente en el sistema inmunológico y puede reducir la inflamación alérgica», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario