lunes, 16 de enero de 2012

Desarrollan una nueva manera de prevenir el daño hepático inducido por medicamentos

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) han desarrollado una nueva estrategia para proteger el hígado del daño inducido por fármacos, y mejorar la seguridad de los medicamentos. En su trabajo, publicado en la revista Nature Biotechnology, el equipo informa de que la inhibición de un tipo de comunicación celular puede proteger contra el daño causado por los medicamentos tóxicos para el hígado, como el paracetamol.
«Nuestros hallazgos sugieren que esta terapia podría ser una estrategia clínicamente viable para el tratamiento de pacientes con daño hepático inducido por fármacos», afirma Suraj Patel, del Departamento de Cirugía del Hospital General de Massachusetts, autor principal del artículo, que añade que «este trabajo también tiene el potencial de cambiar la forma en la que los medicamentos son desarrollados y formulados, lo que podría mejorar la seguridad de los fármacos consiguiendo un menor riesgo de toxicidad hepática».
Elaborar, aprobar y prescribir un fármaco requiere que los beneficios terapéuticos superen los efectos secundarios potenciales. La toxicidad hepática limita el desarrollo de muchos de los compuestos terapéuticos, y presenta grandes desafíos para la medicina clínica y la industria farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario