La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aprovechado la presentación del nuevo calendario vacunal aconsejado para recomendar el adelanto de las dosis de la vacuna contra el sarampión tras su repunte en 2011. Además, este organismo ha vuelto a demandar un calendario único para todo el territorio nacional.
La propuesta de la AEP es que la primera vacuna contra el sarampión sea inyectada a los 12 meses en lugar de a los 15, como actualmente se hace. Además, también se recomienda que la segunda dosis se ofrezca al año de vida del niño, y no a los 24 meses.
Según los datos presentados, los casos de sarampión han sufrido un incremento mayúsculo al pasar de los 173 en 2010 a los "casi 2.000" del año pasado, tal y como asegura el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, David Moreno. En este sentido, el galeno ha explicado que "la estimación es que se hayan producido más de 3.000, contando los no registrados".
A nivel europeo la incidencia de esta afección es todavía mayor, pues son 30.917 las personas que la han padecido en 2011. De ellos, los casos más graves han derivado en ocho fallecimientos y 24 encefalitis. "En España no ha habido muertos pero el 10% de los enfermos han sufrido complicaciones", asegura Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario