martes, 24 de enero de 2012

Identifican dos proteínas clave para controlar la enfermedad de Chagas

Investigadores españoles identificaron dos proteínas clave para controlar la enfermedad de Chagas, una patología endémica de América Latina con más de 10 millones de infectados, la mayoría en ese continente, y que se transmite por la chinche vinchuca que habita en paredes y tejados de adobe y paja.
Según el investigador Manuel Carlos López, coordinador del trabajo de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (Ricet), gracias a la identificación de estos dos biomarcadores los expertos podrán conocer y controlar cómo afecta el agente infeccioso a los tejidos durante la fase asintomática de la enfermedad y decidir sobre la conveniencia o no de tratar al paciente.
La enfermedad de Chagas, o tripanosomiasis americana, es causada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas o con otros nombres, según la zona geográfica.
También se llama al insecto "chinche besucona", debido a que a menudo pica en el rostro.
La infección también puede transmitirse de madre a hijo, en transfusiones sanguíneas o por un órgano trasplantado de un donante infectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario