La mayor colección de datos genómicos del cáncer infantil ahora estará a disposición de la comunidad científica mundial para acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos tratamientos.
La nueva información -contenida en el llamado Proyecto del Genoma de Cáncer Pediátrico- incluye 520 secuencias del ADN de muestras de tejido sano y tumoral de 260 pacientes infantiles.
La información, expresan los científicos en la revista Nature Genetics, no sólo será de gran utilidad para los investigadores de cáncer sino también para quienes estudian cualquier enfermedad.Tal como afirman los investigadores del Hospital Infantil St. Jude y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, los datos estarán disponibles de forma gratuita para los investigadores que los requieran.
Porque al conocer cuáles son las diferencias entre las células cancerosas y las normales de un niño o joven, se pueden encontrar las causas de algunas de las formas más letales de cáncer infantil.
Los científicos esperan que compartiendo esta información con otros investigadores de todo el mundo se podrán lograr nuevos hallazgos.
Y afirman que para fines de este año esperan poder secuenciar más de 1.200 genomas.
El Proyecto del Genoma de Cáncer Pediátrico, que fue lanzado con ayuda de inversión privada en 2010 para el entendimiento de los orígenes genéticos del cáncer infantil, ya ha estado brindando frutos importantes, expresan los investigadores.
"Este esfuerzo ha generado más descubrimientos de los que creímos que sería posible", expresa el doctor James Downing, quien dirige el proyecto en el Hospital St. Jude.
Por ejemplo, agrega, ya se publicaron estudios que muestran nuevos tratamientos para una rara forma de cáncer de ojos, el retinoblastoma.
Y datos muy importantes sobre formas de cáncer de sangre y cerebro.
"Queremos hacer esta información disponible para una comunidad científica más amplia para que, colectivamente, podamos explorar nuevas opciones de tratamientos para estos niños".
No hay comentarios:
Publicar un comentario