La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha recomendado dejar de utilizar el implante de relleno inyectable 'Macrolane', que se usa para aumentar el volumen mamario con fines estéticos, tras comprobar que puede interferir en la exploración física y en la lectura de mamografías para la detección precoz del cáncer de mama.
Así se desprende de una alerta sanitaria emitida por este organismo tras conocer la decisión de su homónima francesa, la AFSSAPS, que ha confirmado los riesgos inherentes de la inyección de esta sustancia en la mama.
En concreto, y según los informes que las sociedades médicas relacionadas con su uso han remitido a Sanidad, estos rellenos pueden producir la formación de acúmulos debido a la fragmentación y encapsulación del producto, que interfieren en la exploración física mamaria y en la interpretación de las exploraciones complementarias como es el caso de las mamografías.
El producto es un gel de ácido hialurónico comercializado por la empresa sueca Q-Med AB, que ya ha anunciado el cese de la comercialización de este producto, al tiempo que va a informar a los profesionales sanitarios de no continuar con esta indicación.
Según alguna de las clínicas de estética que ofrecen este producto, Macrolane "está actualmente indicado para la recuperación del volumen y el contorno de superficies corporales, como mamas, piernas y glúteos". El gel inyectable, puede también "igualar irregularidades de la superficie de la piel, como aquellas producidas por liposucciones y cicatrices quirúrgicas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario