viernes, 4 de mayo de 2012

La sangre más antigua jamás encontrada


Un grupo de científicos tuvo el privilegio de observar las células de sangre más antiguas jamás analizadas. Una herida de flecha de hace 5.300 años guardaba este hallazgo. El antiguo herido no es otro que Oetzi, el cadáver que se encontró congelado en los Alpes Italianos en 1991.
Pero llegar a estas muestras no fue fácil. Las células de sangre tienden a degradarse rápidamente. La dificultad de hallar su presencia hizo que anteriores observaciones sobre Oetzi no dieran resultado.
El hallazgo representa, por lejos, las células de sangre más antiguas jamás observadas.Ahora, un nuevo estudio del Journal of the Royal Societymuestra que la excelente preservación de Oetzi llega incluso hasta la sangre que derramó poco antes de morir.
Se trata del último capítulo en lo podría ser descrito como el misterio del crimen más antiguo.
Desde que Oetzi fue encontrado por excursionistas con una flecha clavada en su espalda, los expertos determinaron que murió de sus heridas y hasta pudieron conocer qué fue lo último que había comido.
Ha habido mucho debate sobre si cayó muerto en el lugar o fue enterrado allí por otras personas.
En febrero, Albert Zink y sus colegas del Instituto Eurac para Momias y el Hombre de Hielo en Bolzano, Italia, publicaron el genoma completo de Oetzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario